aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

sábado, 16 de octubre de 2010

PROCESO DE FORMACIÓN DUNAR, ESTRUCTURAS RESULTANTES Y ESPECIES VEGETALES MÁS IMPORTANTES


Si realizamos una experiencia tan sencilla como poner unos cantos rodados sobre una cartulina que previamente ha sido cubierta de arena fina y en uno de los extremos, hacemos pasar una corriente de aire para enfrentarla a los obstáculos que encuentra en su trayectoria, veremos en pocos  minutos, la formación de pequeños montículos incipientes de arena que se acumulan: hemos formado una pequeña duna. Esto es una  reproducción de las condiciones naturales. Copia exacta de lo que ocurre en las zonas costeras.

El azote del viento en la zona comprendida entre  el dominio marino y el terrestre produce acumulaciones de materiales poco pesados sobre los obstáculos que encuentra a su paso. Estos suelen ser arcillas, arenas y limos principalmente, pero también otros de mayor granulometría. En cuanto a los frenos a nivel de suelo que encuentran estos materiales, citar pequeñas plantas que brotan, restos de animales y materia de origen inorgánico como  plásticos, papel etc.

Las primeras  acumulaciones de material sedimentando cerca de la orilla del mar son las   llamadas  dunas pioneras. Suelen ser pequeñas, con poca pendiente, están poco pobladas y en ellas, se fijan algunas especies vegetales que, como veremos más adelante, son fundamentales en el proceso de  formación de los cordones dunares costeros.

Las especies animales y vegetales que  encontramos en ellas son grandes especialistas en soportar el enorme estrés al que se ven sometidas. En esta zona se producen fluctuaciones diarias de temperatura y, esto, unido al ambiente salino y a la  escasez hídrica, hace que estas especies posean   adaptaciones inverosímiles para poder sobrevivir.
Veamos algunas  especies propias de esta franja del litoral:

1. Cakile maritima (oruga marítima).
2. Salsola kali (barrilla pinchosa).
3. Polygonum maritimum (corregüela marítima).

Detalle de Salsola kali (barrilla pinchosa) y Cakile maritima (oruga de mar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario