aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

sábado, 16 de octubre de 2010

GEOMORFOLOGÍAS EN LAS DUNAS


En este apartado se intentará definir de forma clara las estructuras geológicas más significativas que se observan en las dunas de Canet d´En Berenguer. Todas ellas producto de miles de años de actuación de los agentes externos, los cuales modelan y dan forma  al paisaje actual en esta zona de estudio.

Arena y concha típica en las playas de Canet d´En Berenguer (Mactra coralina).
Definamos el término geomorfología para comprender mejor lo que queremos señalar en este apartado:

“La geomorfología es la disciplina geográfica que estudia los fenómenos que han configurado la superficie terrestre como resultado de un balance dinámico —que evoluciona en el tiempo— entre procesos constructivos y destructivos”.

Aclarado este concepto cabría otra apreciación general y es la de  señalar que las estructuras geológicas  observables en cualquier ecosistema, no perduran de indefinidamente en cuanto a su forma, composición, textura etc. Sino que como consecuencia de diversos agentes (externos o internos), se modifican, se alteran. En  definitiva, cambian. No son inmutables. Evolucionan.
Los materiales que forman parte del cordón dunar son de una naturaleza peculiar (arenas, gravas, cantos rodados etc.).Su participación en el proceso de formación de geomorfologías variadas es muy importante. Todos ellos provienen en último término del depósito fluvial  que el río Palancia, a lo largo de los siglos, ha ido sedimentando sobre la costa mediterránea.


La arena que forma las playas de Canet d´En Berenguer es fina, de color tostado y blanquecina. Así la encontramos también en las dunas, junto a tonos algo más oscuros propio de las zonas donde se acumula materia orgánica.

Los accidentes geográficos en toda la línea de costa donde se ubican las dunas son inexistentes. La costa es continua y muy regular, no se observan entrantes y salientes como en otras zonas colindantes a Canet. La orilla de la playa en sí, supone  un gran atractivo turístico por su limpieza y la calidad de sus aguas (La playa de Canet, “Racó de mar”, obtiene año tras año la bandera azul  por superar todos los requisitos  que se exigen  en  materia de calidad ambiental.).

Nos encontramos en el gran óvalo de la costa valenciana que desde esta zona, hasta la de Alicante (cabo de Sant Antoni) se curva de forma pronunciada.

Hacia el norte y hacia el sur de la zona que comprenden las dunas de Canet es más frecuente la aparición de guijarros y cantos  en las playas, no así en estas, donde los materiales arenosos son finos, brillantes y de color claro lo que ha supuesto un gran atractivo para la afluencia de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario