aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

sábado, 16 de octubre de 2010

La línea de costa desde que Cavanilles realizó sus viajes hasta la actualidad y a tenor de sus dibujos ha variado notablemente.



Vista del Camp de Morvedre con Canet d´En Berenguer al fondo y a su derecha, la torre vigía de Almardá, hoy día desaparecida. Extracto de la publicación de BANCAJA: “Las observaciones de Cavanilles. Doscientos años después.”1995.

Pascual Madoz sobre 1850 publica su “Diccionario Geográfico –Estadístico –Histórico de España” y sobre Canet d´En Berenguer hace la siguiente descripción (transcripción literal):

“[…] en una llanura á la izq. del r. Palancia, 600 pasos del mar, al O. del cabo de su nombre, donde le combaten todos los vientos, y goza de un cielo alegre y CLIMA saludable […].El TERM. Confina por N. con Benicalaf y Sta. Coloma. E. y la parte del S. lo ocupa el mar, y SO. Y O. Murviedro. En la parte del E. se presenta una punta rosa, que en las cartas geográficas se la conoce con el nombre de cabo de Canet […].

Como vemos la constante de los vientos en esta zona ha sido determinante para la formación del Ecosistema que nos ocupa.
En el año 1904 se construye el actual faro de Canet de 30 m. de altura y con un alcance de 25 millas. En la actualidad se ha constituido en la imagen diferenciadora del municipio, utilizándose como símbolo en cuantas ferias de turismo y otras se muestra el ayuntamiento de Canet d´En Berenguer. Una diferencia notable de este faro con el resto de los que han sido edificados a lo largo de la costa levantina, es que se ubica a 300 metros de la línea de costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario