aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

sábado, 16 de octubre de 2010

      El lugar de Canet d´En Berenguer se constituyó en estratégico durante la contienda civil española. En su término se dispusieron algunas defensas antiaéreas para combatir la aviación sublevada, que quería hacerse con las costas del levante español.
Se ha publicado recientemente un artículo acerca de una revelación de documentos por parte de la Universidad de Valencia que exhibe mapas nunca vistos de la Defensa de Costas de la II República. Dice así:

“Galdón recuerda que Franco mantuvo operativa esta línea defensiva, que tuvo su punta de lanza en dos torres de doble cañón Vickers de 305 milímetros de diámetro del acorazado Jaime I que se montaron en el faro de Canet d'en Berenguer y el Saler, "al menos hasta 1943, cuando los aliados pusieron pie en Sicilia". Entonces desapareció su temor a que el respaldo al Eje le costara un desembarco en Valencia.
El investigador alerta del riesgo de que desaparezcan las últimas huellas de este patrimonio histórico: "Las fortificaciones de la Defensa de Costas en Sagunt están amenazadas por la ampliación del puerto, el complejo subterráneo de la gran batería del Saler está enterrado en la arena o engullido por el mar". Es más, cuando se decide conservarlas, como la fortificación de la batería del Cap del Far de Cullera, se convierten en un "mirador con banquitos sin ningún cartel que revele su pasado histórico".”
Extraído de Levante, El mercantil Valenciano. mirar fecha de publicación.

A día de hoy, las defensas del cañón Vicker de 305 mm. de las que habla el artículo, han sido engullidas por la especulación urbanística. Ello hace reflexionar acerca de la importancia que debería tener la conservación de todo aquello que supone un patrimonio cultural y que en muchas ocasiones, ha sido destruido de forma lamentable, sin que se haya dejado recuerdo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario