aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

viernes, 15 de octubre de 2010

ALGO DE HISTORIA...

Citar Canet d´En Berenguer sin nombrar a Sagunto sería romper una unión de cercanía y tradiciones que se remonta siglos atrás. La historia de este pequeño municipio está ligada a la de aquel en mayor o menor grado.

Después de la dominación romana y sobre todo la musulmana (S.VIII), con una islamización rápida de la población, se produce la reconquista por parte de Jaime I en el siglo XIII. Con este hecho, se realiza la cesión de un par de alquerías situadas en Sagunto a los frailes del convento del Puig. Estas están situadas a un Km. del mar. Más tarde son vendidas a un caballero de Segorbe. Es sobre el siglo XIV cuando son adquiridas por Francisco de Berenguer.

Según relatos procedentes del historiador Escolano, siendo propietario Valterra Blanes de Berenguer (S.XVI), el lugar estaba amurallado y habitado por cristianos viejos en 45 casas. En este recinto se alojaba una de las compañías de caballeros que guardaban la costa.


En el año 1797 Cavanilles (célebre botánico valenciano), cita alrededor de 100 vecinos en Canet d´En Berenguer dedicados al cultivo de algarrobas, vino, trigo, seda y cebada. No cita cultivos de regadío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario