aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

viernes, 15 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Cada ecosistema (éste no es diferente al resto) se compromete fielmente con los seres vivos que lo ocupan, estableciéndose una relación íntima entre ellos.
Cuando se llega a un estado de madurez suficiente, en el cual, la parte biótica (biocenosis o seres vivos que habitan el ecosistema) y el biotopo (parte no viva) alcanzan el máximo de estabilidad y equilibrio entre cuantas relaciones se establecen entre ambos, decimos que este ecosistema alcanza su estado de clímax o madurez .Esto es observable en las dunas de Canet d´En Berenguer.
Pretendo mostrar todo aquello que pasa desapercibido a simple vista en este espacio natural, apoyado en dibujos, gráficos y fotografías. Aunque resulta complicado reflejar los procesos naturales con exactitud se intentará explicar con simpleza lo que acontece en él. Aconsejo una pausada excursión recorriendo el ecosistema.
He recopilado todos aquellos datos que pueden resultar interesantes para una aproximación al conocimiento de este bello lugar .He intentado que el lenguaje utilizado no sea muy técnico, para que la lectura resulte sencilla, a pesar de que en ocasiones, me ha resultado imposible por cuanto a la definición de algunos conceptos relacionados con la ecología y la biología en general me obligaban. Los términos científicos a los que me he visto ineludiblemente obligado a utilizar, se han señalado en el texto en negrita y han sido subrayados. Esto significa que el lector podrá encontrarlos en un capítulo al final del libro denominado GLOSARIO, donde se explica con detalle lo que significan.
Han sido muchas horas sobre la arena, recopilando, fotografiando y tomando notas. Creo que ha valido la pena la tarea de extraer toda esa información para que pueda ser conocida por los neófitos de este teatro, donde los figurantes han sido los verdaderos protagonistas.
Para terminar, una reflexión:
No podemos romper los lazos intrínsecos que la Madre Naturaleza ha establecido y que hace posible la existencia de los ecosistemas y sus comunidades animales y vegetales. Si lo hacemos, ejerceremos una ecología antrópica no deseable y de alguna manera, seremos cómplices de la desaparición de uno de los lugares de la costa valenciana que llegará a la categoría de reducto.
Si para contribuir al mantenimiento de un espacio natural tan importante como lo es el de las dunas de Canet d´En Berenguer, sirve éste pequeño documento, nos sentiremos orgullosos y podremos decir con naturalidad, que este ecosistema está protegido por todas nuestras conciencias. Queda mucho camino por recorrer para conseguir una protección absoluta del mismo. La declaración del mismo como figura legislativa amparada de facto está por resolver. Con la ayuda de simpatizantes, gobernantes, legisladores y ciudadanos en general, podemos conseguir que nuestros hijos sigan disfrutando de ese olor a regaliz que como cada mayo, al atardecer, llega con la brisa del mediterráneo.
Algunos saben de lo que les hablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario