aclaración

Este Blog está organizado para ser leido de forma inversa. Sería recomendable, puesto que está ordenado cronológicamente, empezar a leer las entradas más antiguas, para seguir el hilo temporal que nos permita comprender mejor la secuenciazión del mismo. El autor. bigaro@ono.com

viernes, 15 de octubre de 2010

INTRODUCCIÓN

Las dunas de Canet d´En Berenguer aparecen como montículos de arena, que a simple vista, no parecen albergar vida. Como veremos más adelante dista mucho de la realidad. Constituyen un espacio natural habitado por gran cantidad de especies animales y vegetales adaptadas a él , algunas de estas, con características únicas.
Este bello ecosistema pasa desapercibido a nuestros ojos. Como mucho, de un año a otro, nos vemos atraídos por ciertos detalles que resultan significativos. Nos encontramos ante un espacio lleno de fluctuaciones, de variables y de parámetros naturales, que hacen, de este, un lugar especial. En efecto, el proceso de formación de las dunas no es instantáneo. Bajo ciertas circunstancias que se producen diariamente, observamos que el resultado de lo que estamos viendo, es un equilibrio entre todas las especies que lo habitan y la interacción con su medio.
Las dunas nacen, se desarrollan y maduran hasta constituir sistemas sólidos. Estos son alterados circunstancialmente, pero guardan cierta estabilidad con el paso del tiempo. Atesoran una riqueza faunística y vegetal única, con características muy definidas. Tanto es así, que sólo determinadas especies han sido capaces de adaptarse a él. Algunas de ellas serán mostradas aquí y advertiremos algunas singularidades que nos producirán asombro.
No es de extrañar, el no encontrar poblaciones comunes en otros escenarios próximos. Esto es debido a las especiales adaptaciones a este medio que han sufrido por evolución, las especies que habitan las dunas.
El resultado de comparar el complejo dunar con un bosque caducifolio por poner un ejemplo, ofrece diferencias notables. El primero parece sencillo o con escasa biodiversidad (algo que como se verá a través de estas páginas no sucede).Ammophila arenaria (barrón) una de las gramíneas más importantes y características de las zonas litorales con dunas, sería incapaz de sobrevivir en áreas de bosque y esto pone de manifiesto algo tan sencillo como el hecho de que no por ver especies majestuosas o a simple vista más conocidas, estamos hablando de ecosistemas más ricos ecológicamente hablando. Ammophila arenaria posee un sistema radicular ampliamente extendido bajo el suelo, largas ramificaciones que ocupan grandes áreas del sustrato. Con ello, se procura el agua suficiente en un medio que es escaso en precipitaciones y en aportes hídricos de otra naturaleza. Mediante ésta adaptación, el barrón consigue un mayor aprovechamiento de este recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario